sábado, 17 de abril de 2010

EL VALOR DE LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFIA

A no enojarse,es cierto que hay maestros muy ignorantes y otros barras bravas .
Si alguien duda preguntarles a los respresentantes gremiales lo que tienen que aguantar cuando tienen que dar explicaciones a "independientes" intemperantes.




Una imagen vale mas
que mil palabras

En este trabajo reflexionamos sobre el tratamiento tradicional de la ortografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y proponemos algunas pautas metodológicas que hemos considerado de interés, partiendo de un método globalista.

El punto de partida


En la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura podemos emplear dos métodos; por un lado, nos encontraríamos con un método sintético o alfabético, donde partiríamos de la letra para llegar a la sílaba y de ahí a la palabra (metodología utilizada por Montessori); y por otro lado, un método analítico o globalista, donde partiríamos de la frase (o texto), para pasar a la palabra, llegar a la sílaba y, por último, a la grafía.

La diferencia principal de ambos métodos es que en el método globalista se parte de un significado, de un sentido que nos lo aporta la frase o el texto (está contextualizado); en cambio, en el método sintético se parte de la grafía, que carece totalmente de sentido para el niño/a.

Todo esto hace que nos inclinemos más por el método globalista, ya que consideramos que es el más apropiado, ya que tienen en cuenta las características cognitivas del niño/a de Primaria, puesto que siguiendo esta metodología pasaríamos de la inducción a la deducción.

Nos centraremos ahora en un aspecto concreto del proceso lecto - escritor: la enseñanza-aprendizaje de la lecto - escritura.

Cuadro 1
El contexto es determinante en el significado de las frases. Así, por ejemplo, el significado de estas dos frases es muy distinta según las circunstancias que las rodean:

“Allí hay una horca “ (instrumento para ahorcar)

“Allí hay una orca” (animal marino)

La ortografía
Debemos partir de la idea de que la ortografía ha sido poco valorada, o más bien casi ignorada, por la sociedad. (Un claro ejemplo de ello es el gran número de cafeterias que nos encontramos en Cordoba).

Quizás esta valoración de la ortografía se ha transmitido desde las escuelas, donde su tratamiento ha sido prácticamente reducido al área de Lengua y Literatura( ¿Es que en Conocimiento del Medio abdominal se escribe con “V” o en Matemáticas número no lleva tilde...?).

El tratamiento que se hace en las escuelas de la ortografía se suele realizar a partir de cuarto o quinto de Primaria, por lo que el método que se emplea es correctivo. Nosotras consideramos necesario que se tengan en cuenta los aspectos ortográficos desde que el niño empieza a escribir; de esta forma emplearíamos un método preventivo, ya que es más fácil prevenir que corregir.

Además de todos estos aspectos y, teniendo en cuenta el método globalista del que partimos, nos parece fundamental que la ortografía no se limite a la corrección de un vocablo aislado, sino que, no sólo la ortografía, sino el aprendizaje lecto-escritor, se debe realizar a parir de una frase o u texto que aporten un significado para el niño/a y que, por lo tanto, se trabaje dentro de un contexto. Ver Cuadro uno.

Las reglas ortográficas y los dictados
Tradicionalmente, cuando en el aula se trabajaba la ortografía, se hacía a partir del estudio de las reglas ortográficas o bien mediante la realización de dictados.

La bondad o no del estudio de las reglas ortográficas quizás lo marca el hecho de que éstas tan sólo incluyen una cuarta parte del vocabulario básico de un/una niño/a de Primaria, mientras que las ¾ partes restantes no están incluidas en ninguna regla.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el gran número de excepciones que puede tener una regla. Ver cuadro 2.

Habría que analizar si merece la pena o no estudiar la regla ortográfica, ya que en ocasiones el número de excepciones es igual o parecido al número de palabras que incluye la regla.

Cuadro 2
Ejemplos de Reglas Ortográficas
* Se escriben con “v” todos los verbos que acaban en –vir, excepto percibir, recibir, escribir. ( pero, ¿cuántos verbos conocemos que acaben en –vir?:vivir, servir, hervir; Habría que analizar si merece la pena o no estudiar la regla ortográfica, ya que, como ya hemos comentado, en ocasiones el número de excepciones es igual o parecido al número de palabras que incluye la regla.

Quizá el aprendizaje de las reglas ortográficas, si se considera oportuno realizarlo, se debería llevar a cabo partiendo de la inducción para llegar a la deducción. Es decir, partir de un conjunto de palabras, a las que encontramos un rasgo común, y a partir de ellas formular la regla ortográfica, que representaría el mayor nivel de abstracción y generalidad.

Con respecto a los dictados, éste ha sido un recurso muy empleado en la enseñanza-aprendizaje de la ortografía y de la lecto-escritura. Normalmente el dictado estaba formado por una serie de frases inconexas entre sí, en las que incluían unas palabras que podían inducir a un error ortográfico. El dictado era producido por el profesor mientras los alumnos escribían. Si había un error ortográfico se copiaba la palabra aparte un número indefinido de veces.

Nosotras consideramos que más que un dictado realizado por el profesor, deberían ser los propios alumnos los que recrearan el texto( para ello podemos utilizar técnicas como el binomio fantástico de Rodari). En cuanta al copiado de los errores. No debería quedar limitado a esto, sino que debería propugnarse un aprendizaje significativo de los mismos( resaltar la grafía en la que tienen dificultades; formar cuentos con ellas, hacer un pequeño diccionario, dibujarlas...etc).

El valor de una imagen
Las mayores dificultades que los niños encuentran a la hora de escribir están relacionadas con las palabras cuya grafía no se distinguen fonéticamente, como por ejemplo: b/v; h; g/j...Así, por ejemplo ,la ausencia de una “h” no cambia el significado de una frase “En la casa abía un gato. De igual manera se pronuncia una palabra aunque se escriba con “b” o con “v”: por ejemplo, vaca/baca. En algunos casos su significado puede variar pero estos lo descubriremos gracias al contexto. En cambio, los signos de puntuación sí pueden cambiar el significado de una frase “Señor, muerto está, tarde llegamos” /”Señor muerto, está tarde llegamos”.

Para trabajar algunas de las grafías más problemáticas proponemos un método de ortografía ideovidual que aparece reflejado en el libro “Ortografía ideovisual” de Manuel Sanjuán Nájera, donde se propone una nueva forma de trabajar la ortografía de una manera clara y divertida mediante la utilización de dibujos, textos, crucigramas... Se podría decir que parte de la idea de que “una imagen vale más que mil palabras” y para ello propone una serie de actividades donde se trabaja a partir de dibujos, normalmente relacionados con la palabra que representan. Así, por ejemplo, para que el niño recuerde que vaca se escribe con “v”, presenta el dibujo de una vaca donde los cuernos harían de “V” (por su forma) y a continuación de los cuernos aparece “aca”.

Este método nos parece muy interesante y está enfocado dentro de un contexto globalista, ya que la palabra se estudia dentro de una frase a un texto. Además, se proponen otras actividades motivadoras como la realización de crucigramas. De igual manera, nos podemos encontrar pasatiempos diversos para trabajar la ortografía en el libro “Juegos de lenguaje para la enseñanza activa de la ortografía”.

Consideraciones finales
En definitiva, como educadoras, nos planteamos la necesidad de sugerir un nuevo tratamiento de la lecto-escritura en general y de la ortografía en particular. Creemos que la solución al distanciamiento y rechazo que en general presentan los alumnos hacia la ortografía, está en recorrer juntos el camino que separa su uso de la realidad cotidiana: debemos partir siempre de un contexto, de una necesidad y mediante un tratamiento funcional y significativo, acercar a nuestros alumnos a un nuevo tratamiento de la ortografía, lúdico, ameno y, sobre todo, con significado para ellos.



Para saber más
GIMÉNEZ MARTÍN, Mª Concepción y VELILLA BARQUERO, Ricardo (1997): “Juegos de lenguaje para la enseñanza activa de la ortografía”. Ed. H. Seco Olea. Madrid.

SANJUÁN NÁJERA, Manuel.( 1994): “Ortografía ideovisual”. Ed. Yalde. Madrid.

CAMPS y otros (1991): “La enseñanza de la ortografía”Ed. Graó.

GARCÍA PESQUERA, J (1987): “Aprender ortografía”. Ed. Marfil. Alcoy.

Autoras
Baena Guillaume, Amalia Mª: m82bagua@uco.es
Esquina Aracil, Rosa Mª: m82esarr@uco.es
Martínez Velasco, Rosa Mª: m82maver@uco.es
Universidad de Córdoba. Psicopedagogía. Curso 99/00

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