martes, 28 de diciembre de 2010

Chernobyl, o una Paranoia Galopante

Chernobyl:

El FRAUDE

MÁS ESCANDALOSO

del Siglo 20
por Marcin Rotkiewicz, en colaboración con Henryk Suchar y Ryszard Kaminski

La explosión en el reactor nuclear de Chernobyl no pertenece al grupo de las peores tragedias del Siglo 20. La explosión no mató a miles de personas, ni tampoco contaminó a enormes áreas durante cientos de años.

Veintitrés minutos después de la una de la mañana del 26 de abril de 1986, una violenta explosión ocurrió en la unidad No. 4 de la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania. Grandes cantidades de material radioactivo fueron lanzados a la atmósfera. El mundo entró en pánico - empeorado por la falta de información confiable bloqueada por la censura del gobierno de la Unión Soviética. Los titulares de prensa en occidente gritaban: "Hecatombe en Chernobyl" "Hiroshima, Nagasaki, Chernobyl" "Muerte desde Chernobyl" Respetable diarios y revistas anunciaban: "Miles de cuerpos están siendo sepultados en Chernobyl." La atmósfera de miedo que comenzó a desarrollarse paraliza a la opinión pública todavía en nuestros días.

Cuando en realidad, el accidente de Chernobyl no representa una de las tragedias más grandes del Siglo 20, la explosión no mató a miles de personas, ni tampoco contaminó enormes áreas durante cientos de años. Más aún, las dosis de radiación a las que fueron expuestas las poblaciones de Rusia, Ucrania y Bielorusia, casi no han tenido impacto sobre su salud - esta gente no sufre de leucemia con mayor frecuencia, ni dan a luz más niños con defectos congénitos. Esas son las conclusiones del reciente informe del UNSCEAR (United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation, o Comisión Científica de las Naciones Unidas sobre Efectos de las Radiaciones Atómicas), que fue preparado por los 142 más prominentes expertos de 21 países. Pero después de 15 años desde el accidente, está claro que este evento fue bien usado por las organizaciones ecologistas y antinucleares. "Gracias" al "desastre de Chernobyl" el desarrollo del programa de energía nuclear ha sido demorado por varias décadas.






La planta nuclear de Chernobyl está rodeada por una zona cerrada de 30 kilómetros

Muerte por miedo, o cómo mucha gente fue realmente herida por la explosión de Chernobyl
De acuerdo con los autores del informe del UNSCEAR, sólo 134 miembros del personal de la planta y de los equipos de emergencia fueron expuestos a muy elevadas dosis de raqdiación ionizante, y subsecuentemente sufrieron de la "enfermedad aguda de radiación". Veintiocho de ellos murieron a causa de la radiación y dos a causa de quemaduras generales. Esas fueron las únicas muertes registradas.
 Cerca de unas 381.000 personas que estuvieron encargadas de la eliminación de las consecuencia del accidente resultaron expuestas a dosis de radiación ligeramente superior a los 100 mSv (miliSievert). Se cree que una sola dosis de 2.000 mSv impone un riesgo de muerte. Del examen de esa gente ocupada en los trabajos posteriores al accidente se obtuvo la conclusión de que son actualmente más saludables que el común de la gente no expuesta a la radiación - según dice el profesor Zbigniew Jaworowski, del Laboratorio Central de Protección Radiológica y uno de los co-autores del informe, que desde 1973 representa a Polonia en el UNSCEAR. como se declara en el informe del UNSCEAR: "Catorce años después de del accidente de Chernobyl no existe ninguna evidencia científica de una aumento de la incidencia de cáncer, aumento de la mortalidad, o la ocurrencia de otras enfermedades atribuibles a la radioactividad." Por otro lado, se ha observado un significativo aumento de la incidencia de desórdenes psicosomáticos relativos a los sitemas respiratorio, digestivo y nervioso. Pero estos desórdenes no han sido causados por la radiación sino poe el miedo. La gente tiene miedo de haber sido expuesta a radiación, o que viven en territorio contaminado y ue algún día desarrollarán cáncer.
 "Los científicos jamás han publicado ese tipo de basura, como la servida por los medios sobre las consecuencias del accidente de Chernobyl" - dice el Profesor Leonid Andreyevich Ilyin, del Instituto de Biofísica del Ministerio de Salud de Rusia, quien participó en el programa de la eliminación de las consecuencias del desastre, y representa a Rusia en el UNSCEAR. Según el Profesor Ilyin: "Los medios de prensa exageraron esta tragedia, una y otra vez al prestar oídos a varios "expertos". Por ejemplo, muy recientemente una publicación quincenal de Rusia "El Eco del Planeta" afirmó que Chernobyl había sido el peor desastre de la segunda pare del Siglo 20. En el artículo publicado allí se descubren estimaciones totalmente inventadas sobre las consecuencias de este accidente, porque ¿cómo tendríamos que juzgar a la información de que 300.000 personas resultaron muertas? De hecho, las consecuencias más peligrosas son las de índole psicológica, que han sido causadas por el miedo y la reubicación de las poblaciones de áreas que fueron consideradas (muy apresuradamente) como riesgosas.

Casi 400.000 personas participaron en la eliminación de las consecuencias del accidente

Chernobyl, o una Paranoia Galopante
 Con anterioridad se había arribado a conclusiones similares. En marzo 1996 la revista semanal The Economist había publicado un artículo bajo el significativo título "Chernobyl, cáncer y paranoia galopante", indicando que el impacto de la radiación sobre la salud fue bien pequeño. Mucho peor son las consecuencias del miedo y la ignorancia - la gente no supo, y aún no lo sabe, cuál era el peligro real. Y este es el más grande de los problmas relacionados con la salud cau-sado por el desastre de Chenobyl - escribe The Economist.

Inmediaramente después del desastre, miles de mujeres embarazadas de Ucrania y Bielorusia deci-dieron, o fueron persuadidas por los médicos, de realizarse un aborto. La cantidad de abortos en esas dos naciones Soviéticas durante 1986-97 fue igual a la tercera parte del total de niños naci-dos en la Europa Oriental. En algunas regiones la cantidad de pérdidas naturales del embarazo dió un salto hasta el 25%. ¿Por qué? Las mujeres tenían miedo de dar a luz a mutantes. Mientras tanto, después del desastre, el número de niños nacidos con serios defectos en Ucrania no ha aumentado - asegura el Dr. Herwig Paretzke, del Instituto de Protección Radiológica en Munich



El SIGLO 20, UNA CENTURIA DE DESASTRES



AÑO



Tipo de desastre



Ubicación



Muertos



1921



Explosión en planta química



Oppau (Alemania)



561



1942



Explosion de polvo de carbón



Mina Honkeiko (China)



1572



1947



Explosión de Fertilizante



Texas City (USA)



562



1956



Explosión de Dinamita



Cali (Colombia)



1100



1957



Incnedio de Reactor



Windscale (Gran Bretaña)



0



1959



Fallo en Dique Fluvial



Frejus (Francia)



421



1963



Derrame de Dique (108 m3)



Vaiont (Italia)



2600



1975



Explosión en una mina



Chasnala (India)



431



1976



Derrame químico



Seveso (Italia)



0



1979



Accidente en planta de armas bio-químicas



Novosibirsk (Rusia)



300



1979



Derretido Núcleo de Reactor



Three Mile Island (USA)



0



1984



Explosión de gas natural



Ciudad de México (México)



452



1984



Fuga de gas tóxico



Bhopal (India)



aprox. 15.000



1986



Derretido Núcleo de Reactor



Chernobyl (Ucrania)



30



Por otro lado, el aumento en la cantidad de niños nacidos con defectos genéticos ha sido simple-mente imposible - afirman los expertos del UNSCEAR. Aún después de las más altas dosis de radia-ción incurridas por gente a causa de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki (cientos de veces más altas que las dosis de Chernobyl y absorbidas en una fracción de segundo), no se han observado desórdenes genéticos de ninguna clase en los descendientes de los sobrevivientes de los ataques nucleares en Japón.



El único impacto sobre la salud, de la liberación de material radioactivo a la atmósfera, pueden ser los 1800 casos de casos de cáncer de tiroides en niños, registrados en Ucrania, Bielorusia y Rusia. Esta evidencia, sin embargo, es algo dudosa. El cáncer de tiroides inducido por radiación se desa-rrolla sin ser notado durante 6 a 9 asños. Mientras tanto, el aumento de los casos se había notado ya después de sólo un año desde el accidente. No se ha encontrado ninguna correlación entre la exposición de niños a diversas dosis de radiación y la incidencia de cánceres de tiroides. Los exper-tos del UNSCEAR piensan que este aumento en la incidencia del cáncer puede haber sido causada por otra cosa y no la radiación - por ejemplo, por los llamados "cánceres mudos". Tales cánceres no presentan síntomas clínicos a lo largo de la vida del paciente. Hasta la explosión de Chernobyl no se habían realizado exámenes de este tipo en Ucrania, Bielorusia y Rusia, de tal modo los equipos médicos de todas partes del mundo descubrieron sólo algo que existía de manera independiente al desastre.



Tampoco se halló entre los habitantes Polacos de la región oriental del país ningún aumento en el cáncer de tiroides inducida por la radiación. "Durante la noche del 28 al 29 de abril de 1986 fuí llamado al comité Central del partido Obrero Polaco, como experto en asuntos de contami-nación radiológica," recuerda el Professor Zbigniew Jaworowski. "Hicimos consultas secretas, pero aún los notables del Partido no sabían qué estaba ocurriendo en Chernobyl. La Unión Soviética impuso un bloqueo total a la información. Entonces, basándome en el conoci-miento de nuestras propias mediciones, presenté algunos escenarios posibles. También propuse que se debía administrar a los niños Lugol líquido (una solución de compuestos estables de iodo, logísticamente más adecuado que las grageas de ioduro de potasio) para proteger a la glándula tiroides contra la absorción del iodo radioactivo.



Los Americanos nos felicitaron por la ejecución efectiva de esta acción, pero hoy estoy convencido de que esta acción fue innecesaria. Pero entonces, en 1986, era la decisión correcta a la luz de la información que teníamos, y por el aumento del aire contaminado que ingresaba a Polonia. Pero el conocimiento actual de la contaminación de la población de Polonia indica que el riesgo era mucho menor de lo que creíamos entonces."











En 11 días se reubicaron 116.000 habitantes de la vecindad de la planta nuclear.

Zona Libre de Contaminación, o cuánta tierra había sido

realmente degradada por la explosión de Chernobyl



El área altamente contaminada en la vecindad de la central nuclear de Chernobyl mide apenas medio kilómetro cuadrado! Tal es la conclusión de los mapas incluidos en el informe del UNSCEAR. Por otro lado, la mayor parte del territorio que rodea a la planta no impone ningún riesgo para la salud humana. ¿Por qué existe entonces un área despoblada de 30 km alrededor de la central? ¿Por qué se han reubicado a los habitantes de la ciudad de Prypiat? ¿Por qué esta ciudad permanece clausurada hasta el día de hoy?



El reasentamiento fue implementado velozmente y a una gran escala. En los primeros 11 días (desde el 27 de abril hasta el 7 de mayo de 1986) 116.000 personas fueron obligadas a cambiar su lugar de residencia. "La decisión de la reubicación fue tomada sin atender la opinión de los científicos Rusos, que sugerían que a la matoría de las personas que vivían en las cercanías de la cen-tral nuclear debían ser dejadas en su lugar," dice Michael Waligórski, el jefe del Departamento de Física de la Salud en el Centro de Oncología en Cracovia, Polonia. "La gente reubicada no murió de dosis letales de radiación, sino a causa de altos niveles de estrés. Nostros obser-vamos reacciones al estrés similares en Polonia, durante la inundación de 1997. Mucha gente murió, no ahogadas, sino a causa de ataques del corazón," agrega Waligórski.



La ciudad de Prypiat y una gran parte de la zona cerrada de 30 km alrededor de la central son de hecho habitables! las mediciones radiológicas llevadas a cabo por equipos internacionales muestran claramente que el nivel de radiación en esta región no es dañina para los humanos. La dosis promedio para las áreas contaminadas es de sólo 8 mSv por año, y en las partes más contaminadas con material radioactivo - de 30 a 80 mSv. Cuartenta por ciento de esta dosis proviene del radón, un gas noble liberado por el radio contenido en la corteza terrestre y en los materiales de construcción. Todos los isótopos radioactivos artificiales producidos por los ensayos de las armas nucleares, por la energía nuclear, y por el accidente de Chernobyl, etc., contribuyen a la exposición de los habitantes de Polonia en 0,036 mSv anuales.



Cómo Chernoby llegó a ser una mentira



Mientas las autoridades Ucranianas estaba clausurando con solemnidad los últimos reactores nucleares de chernoby en el 2000, la prensa, radio, y las cadenas de televisión de todo el mundo estaban aún desparramando las visiones Apocalípticas del desastre. En despachos de agencias notociosas de Polonia, uno podía leer lo siguiente: "La cantidad de víctimas en Ucrania de la explosión nuclear excedieron las 4.000, y 3,5 millones de personas sufren en diversos grados la contaminación radioactiva. (...) Hasta el día de hoy no hat información sobre el número de vidas tomadas por el desastre, que varias fuentes estiman entre 15 y 30 mil."



Los informes de la TV mostraron otra vez la desierta ciudad de Prypiat, ubicada a una docena de kilómetros de la central nuclear, y a los niños que habían sido horriblemente deformados; recon-tando las trágicas historias de los que fueron reubicados de la "zona de muerte de 30 km", citaron a aquellos que se hallaron a ellos mismos entre "los 3,5 millones de personas afligidas por las consecuencias del accidente" y: "¿Cuánto viviré, quizás en un año, o una semana el doctor me dirá que tengo leucemia?"



Desde un principio, los medios estaban promocionando una visión trágica y exagerada del desastre. En mayo de 1986, la prensa de los EEUU informaba que la explosión del reactor había matado a 80 personas de inmediato, que otros 2000 más habian muerto camino de los hospitales, y que sus cuerpos no eran enterrados en los cementerios sino en un lugar llamado Pirogovo, donde existe un repositorio de residuos nucleares. El gigantesco titular del New York Post anunciaba: "Tumba masiva - en Kiev 15.000 cuerpos humanos son empujados por topadoras a los pozos de basura", mientras que el National Enquirer describía a una gallina mutante de 2 metros de altura, capturada por cazadores en los bosques cercanos a Cherobyl.



Lo interesante del asunto es que historias igualmente absurdas aparecieron en la prensa no sólo en tiempos en que las autoridades soviéticas impedían la obtención de información confiable sobre el accidente, sino también muchos años después. En 1990, el principal diario de Noruega, Aftenposten publicó un largo artículo titulado "Chernobyl - Una Pesadilla Constante." Este artículo fue ilus-trado son las fotos tomadas por un fotógrafo Polaco llamado Wojciech Laski, mostrando a dos niños con serios defectos congénitos (uno de ellos, con un solo brazo), supuestamente causado por la radiación. Cinco años después, el 13 de octubre de 1995, Reuters informó que 800 mil niños habían sido afectados por las consecuencias del accidente de Dhernobyl, que era "tan terrible como un ataque nuclear".



Dosis Promedio de Radiación Ionizante



mSv/a



Causadas por el Accidente de Chernobyl

Chernobyl (1992)



Prypiat (1992)



4.9



25



De fuentes naturales (suelo, rocas)

Promedio en Polonia

2.4



Estación Grand Central Station en New York City

5.4



Kerala (India)

9



Una región en Noruega

10



Una región en Suecia

35



Guarapari (Brazil)

37



Tamil Nadu (India)

53



Una casa en Ramsar (Iran) construida hace 100 años

89-132



Fuente: UNSCEAR, Jovanovich, Sohrabi - Datos de 1993.







1) Prypiat - una ciudad abandonada

2) Maria Pietrovna Shovkuta regresó a Opatycha, 15 kilómetros de Chernobyl, un año después del accidente. Ella no se queja de su salud, y come los alimentos que cultiva en su tierra.

En octubre de 200, la televisión Francesa mostró una película sobre el desastre titulada "Chernobyl, una autopsia de la nube". Los científicos Franceses protestaron contra este programa - las cartas al presi-dente de la red de TV Francesa habían sido firmadas por los presidentes de las sociedades científicas más prestigiosas en biofísica, medicina nuclear y física nuclear. Dos años antes, científicos Polacos enviaron cartas similares de protesta al Consejo Nacional de Radio y Televisión. Esto fue motivado por la emisión de la documental Inglesa "Igor - un niño de Chernobyl". Los científicos polacos declararon: "Esta película describe el caso de un niño con defectos en las extremidades, que nació en las vecindades de Minsk, en Bielorusia, dos años después del accidente de Chernobyl. En esta documental se afirma repetidamente que las deformidades del niño fueron causadas por la irradiación de polvo radioac-tivo. Los autores del film declaran que anormalidades similares en el desarrollo ocurrieron en un millón de niños en los territorios contaminados. Toda esta información es simplemente una mentira."



Los miedos a las consecuencias del accidente cayeron en terreno receptivo - hasta se puede decir que las malas noticias eran esperadas. "Principalmente, era el resultado del miedo a la bomba atómica," explica el Profesor Kazimierz Obuchowski, del Instituto de Psicología de la Academía de Bydgoszcz. "El desastre ocurrió en tiempos cuando el conflicto entre las superpotecias nucleares todavía existía, y varias organizaciones expusieron a viva voz sobre las consecuencias de una guera atómica. La gente buscó la información que podría respaldar sus temores - y sólo esa información fue consi-derada creíble," considera el profesor Obuchowski.



Chernobyl, un Mito Lucrativo



¿Por qué se explota tan laboriosamente al mito de Chernobyl? La respuesta es. Número Uno - el dinero, número dos - el dinero y, número tres - el dinero.



Ucrania y Bielorusia heredaron una pesada carga de la Unión Soviética. Las autoridades Soviéticas conce-dieron pensiones y privilegios sociales (equivalente más o menos a una docena de dólares americanos) a unas 600.000 personas (consideradas como víctimas de la explosión). Se estima que al día de hoy unas 3 millones de personas califican para recibir algún tipo de privilegio a cuenta de "un permanente detri-mento de la salud causado por la radiación de Chernobyl." Ningún político se atrevería a retirar esos subsidios y privilegios. Hasta el año 2015, en una empobrecida Bielorusia, sólo los "pagos de alivio de Chernobyl" suman $86.000 millones de dólares. A esto se deben agregar los costos de los arreglos de seguridad para el reactor arruinado.



La construcción del super-sarcófago (el actual de concreto está en mal estado) costará $300 millones. Hasta la fecha, los Estados Unidos y la Europa Occidental han transferido $800 millones para la eliminación de las consecuencias del accidente; el Banco de Desarrollo y Reconstrucción (EBDR) planea contribuir con 2.3 mil millones de euros. Kiev reclama que, durante los próximos 20 años, afrontar los gastos de las con-secuencias del accidente le costará $5 mil millones! En ucrania se escucha a menudo que el vehemente reclamo de los políticos para mayor apoyo financiero "para liquidación de las consecuencias del desastre de Chernobyl", tienen sus raíces en el hecho de que alguna parte de este dinero irá para parchar los agu-jeros del presupuesto del Estado y otro poco - quizás - a los bolsillos de los burócratas.







El museo en Kiev corrobora el Mito del accidente en Chernobyl.

Las fotos muestran a las víctimas del desastre.

Así Chernobyl todavía es presentado en los colores más oscuros posible. En 1996, durante la sesión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en Viena, el representante del Ministerio de Salud de Ucrania declaró que hasta es día 2500 personas yhabían muerto por enfermedades causadas por la explosión de Chernobyl. De acuerdo a esta información, las fatalidades fueron causadas por cánceres, enferemedades del sistema cardíaco y circulatorio, y desórdenes del sistema nervioso. En 1995, este mismo ministerio informó en sus partes de prensa que el accidente de Chernobyl había causado 125.000 muertes. Los ex-pertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) protestaron enérgicamente contra esta declaración.



Valeri Pistchikov, quien monitorea en Ucrania las consecuencias del accidente de Chernobyl, declaró recientemente en público que "los desórdenes más frecuentes sufridos por la población de ucrania como resultado de la explosión de la planta atómica, incluyen cáncer y varias formas de enfer-medades que involucran a los sistemas nervioso, digestivo, sanguíneo y respiratorio." Por otra parte, Vladislav Ostapienko, cabeza del Instituto para la medicina de Radiación de Bielorusia, le dijo a Reuters que a causa de la explosión de Chernobyl su país enfrenta una catástrofe demográfica: desde hace algunos años se registran más muertes que nacimientos, y además cada años nacen 2500 niños con defectos genéticos. Sin embargo, Ostapienko no mencionó el hecho que un bajo demográfico se nota en casi todo el territorio de la ex Unión Soviética, incluyendo su parte Asiática. Además, tomando en cuenta la población en Bielorusia, la cantidad de desórdenes genéticos serios entre los recién nacidos debería ser cinco veces más elevada. Pero eso nada tiene que ver con la radiación y en particular con Chernobyl: en todas las poblaciones esos defectos de nacimiento se muestran en el 6% de la población.



Chernobyl, o la mistificación más grande

del ecologismo internacional



Desde el mismo principio, el desastre de Chernobyl se convirtió en la principal arma usada por las organiza-ciones ecologistas en su guerra contra la energía nuclear. El accidente y sus supuestas horribles conse-cuencias tendrían que ser una advertencia para todos aquellos que planean la construcción de centrales nucleares. Esta campaña ha sido exitosa - y mucho! En Alemania, el parlamento dominado por los Social Demócratas y miembros del Partido Verde decidieron desmantelar todas las estaciones nucleares de gene-ración eléctrica. En Francia, perviamente libre de la fobia antinuclear, los ecologistas presentaron una demanda similar. Mientras tanto, los ecologistas que llevan adelante tal feroz batalla contra las usinas nucleares son acusados por el lobby nuclear de estar pagados por la industria del gas y del petróleo, interesadas en cerrar las actuales centrales nucleares y demorar la construcción de futuras plantas.



"La organización ecologista Greenpeace dispone de más dinero que el presupuesto de algunas naciones Africanas. ¿De dónde proviene este dinero?", pregunta el Profesor Lukasz Turski, del Centro de Física Teórica y Colegio para Ciencias de la Academia Nacional de Ciencias en Varsovia."Greenpeace es una de las oranizaciones más fuertes que luchan contra la energía nuclear," reconoce el Profe-sor Ziemowid Sujkowski, director del Intituto para Problemas Nucleares en Varsovia. "Esta organización es bien conocida por sus muchas acciones positivas en defensa del ambiente, pero está profun-damente equivocada en el caso de las plantas nucleares de generación de electricidad. Quizás esa gente está siendo manipulada ... Gente que se autotitulan "ecologistas" no pueden ser sor-dos a todos los argumentos racionales. La energía nuclear ejerce el menor de los impactos sobre el ambiente, en contraste con las plantas que queman carbón. El miedo a la radiación se enraiza principalmente en la ignorancia. La radioactividad es asociada con algo misterioso y extremada-mente peligroso,"enfatiza el Profesor Sujkowski.



Las organizaciones ecologistas, mientras que son muy ruidosas para hacer públicos desastres en Ucrania, son reticentes para mencionar un accidente similar que tuvo lugar en marzo de 1979 en Three Mile Island, Pennsylvania, USA, y donde - como en Chernobyl - el núcleo del reactor se derritió. Pero gracias a condi-ciones adecuadas de seguridad, no se liberó a la atmósfera ninguna radioactividad peligrosa, nadie en las proximidades sufrió consecuencias, y las dosis de radiación obtenidas por una docena de operarios de la planta no fueron perjudiciales para su salud. Así parece que el problema no está en el combustible nuclear, sino en los sistemas de seguridad apropiados.



"Aún cuando la explosión hubiese causado la muerte de varios miles de personas, este no sería por cierto el peor desastre de la segunda parte del Siglo 20," considera el Profesor Turski. "¿Quién habló con fuerza sobre las consecuencias del accidente ocurrido en 1984 en la planta de pestici-das en Bhopal, India? En este evento se liberaron al aire grandes cantidades de materiales fatal-mente tóxicos, matando a más de 15.000 personas," enfatiza el Profesor Turski. "¿Cuántos miles de personas mueren anualmente a causa de los contaminantes emitidos por las usinas que queman carbón?"



Entonces, ¿imponen las centrales nucleares una amenaza real y mortal para el ambiente y los seres huma-nos? Tales recelos y dudas no son apoyadas por la información citada por los científicos. Quemar un millón de toneladas de carbón (sin dispositivos de filtrado) libera al atmósfera 20 toneladas de polvo, 25 tonela-das de dióxido de azufre, 6 toneladas de óxidos de nitrógeno, y 20 mil toneladas de dióxido de carbono. El efecto perjudicial de esas sustancias para la salud humana es fácil de imaginar. En Polonia se queman anualmente 30 millones de toneladas de carbón en las estufas y cocinas hogareñas, donde no existen filtros. En comparación, una planta nuclear de 1000 MW (todas las plantas convencionales de generación eléctrica en Polonia suman 30.000 MW) genera solamente 30 toneladas anuales de residuos nucleares radioactivos.



"Si toda la energía eléctrica y de calor de la Gran Bretaña fuese producida por centrales nuclea-res, todos los residuos radioactivos generados por esas plantas podrían almacenarse en un área igual a un campo de fútbol," dice el profesor Turski. En su opinión, el problema de los residus radioacti-vos no es más que otro mito, que es impulsado para convencer a la gente de que las centrales nucleares son perjudiciales. Tales residuos pueden ser perfectamente manejados de la manera adecuada.



"Si nos decidiésemos a obtener energía sólo de fuentes convencionales, estas fuentes se agota-rían rápidamente," sostiene el Profesor Sujkowski. "Sería tremendamente irresponsable. El ago-tamiento de los recursos del petróleo no sólo significa la falta de combustible para los hornos o los autos. ¿A partir de qué produciremos plásticos y algunos textiles?" advierte el Profesor Sujkow-ski. "Si la atmósfera que rodea a lo programas de generación eléctrica nuclear, formadas por el tratamiento mitológico del accidente de Chernobyl, no cambian rápidamente, entonces en unas pocas décadas una congelada humanidad comenzará frenéticamente a construir centrales nucleares," afirma el Profesor Turski. "Y entonces tendremos una real causa para temer, porque esas plantas serán construidas a las apuradas y chapuceramente."





RSH > Otros Documentos > UNSCEAR 2000 > WPROST "Chernobyl Bluff"

martes, 21 de diciembre de 2010

AUNQUE PAREZCA MENTIRA LA COMPETENCIA CONTRA EL CARTEL SE CASTIGA CON LA MUERTE

Para entender el tema en San Luis




EL ESCÁNDALO DEL NARCOTRÁFICO

Cuatro militares cubanos, condenados a muerte

Fidel Castro decidirá en última instancia si se fusila o se conmuta la pena al general Ochoa y otros tres sentenciados

CARLOS GAÍNZA, - La Habana - 08/07/1989


 
El Consejo de Estado cubano, que preside Fidel Castro, será la instancia política legalmente facultada para conmutar o confirmar las cuatro sentencias de muerte dictadas ayer por un tribunal militar contra cuatro de los principales miembros de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior acusados de trasegar por Cuba seis toneladas de cocaína del cártel de Medellín. El fiscal del juicio sumarísimo, Juan Escalona, general y ministro de Justicia, pidió siete penas capitales.
El general Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio la Guardia, el mayor Amado Padrón y el capitán Jorge Valdés, expulsados deshonrosamente del Ejército y despojados de sus condecoraciones, caminan hacia el paredón de fusilamiento. La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se reunió ayer para conocer sobre el recurso de apelación que, de oficio, se interpone contra la sentencia del tribunal militar especial de la causa número 1 de 1989, aunque no es previsible una modificación del veredicto.El fallo del tribunal castrense establece la pena máxima para quien fuera héroe de la República, general Arnaldo Ochoa Sánchez, y su ayudante de campo, capitán Jorge Martínez Valdés, emisario del jefe militar en el encuentro con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Antonio la Guardia Font, coronel del clandestino departamento MC del Ministerio del Interior, y el mayor Amado Padrón, ejecutor de las 19 operaciones de narcotráfico efectuadas entre 1987 y 1989, cuatro fracasadas, acompañan a Ochoa y Martínez en la celda de la muerte. El tribunal desestimó la pena capital pedida por el fiscal contra Antonio Sánchez Lago y Eduardo Díaz, oficiales de Interior, que han sido condenados a 30 años.
El general Patricio de la Guardia, que fue jefe del Estado Mayor del ministerio, y responsable de este departamento en la guerra de Angola, fue sentenciado a otros 30 años por complicidad con el grupo que acordó los negocios con Pablo Escobar, aunque no participó en su ejecución. Los militares del tribunal aumentaron la condena en un solo caso: el del capitán Miguel No, para quien el fiscal pidió 25 años. El veredicto aumentó en cinco años la sanción a este oficial, cuya declaración en la vista oral fue interrumpida por un ataque de nervios que obligó a su retirada del estrado por dos médicos castrenses. La capitana Rosa María Abierno y el oficial Alexis Lago Arocha deberán cumplir igual período de reclusión.
Luis Pineda Bermúdez, Gabriel Prendes Gtmez y Leonelt Estévez Soto, miembros todos del departamento creado por el Gobierno para burlar el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, y subordinados del mayor Amado Padrón, fueron sentenciados a 25 años de prisión. El coronel Antonio Rodríguez Estupitnan, ayudante de campo de Ochoa, recibió la condena más leve: 10 años de cárcel.
El fiscal Escalona, cuyos argumentos contra los cuatro principales condenados ha aceptado la sentencia militar, atribuyó a éstos un delito de alta traición, y lesiones graves al "prestigio de la Revolución y su credibilidad internacional". El general Ochoa, quien anunció que su último pensamiento ante el pelotón de fusilamiento sería para Fidel Castro, fue presentado ante la opinión pública como reo de un "enorme crimen" al haber comisionado al capitán Martínez para entrevistarse con Pablo Escobar.
¿Qué hubiera significado -se preguntó el fiscal- que el ayudante de Ochoa, uno de los más prestigiosos y relevantes jefes militares cubanos, jefe en esos instantes de la misión militar cubana en Angola, hubiera caído en manos del enemigo? ¿Cómo hubiéramos entonces desmentido y probado la inocencia de la Revolución? ¿Con qué argumentos, con cuáles pruebas?
Antonio de la Guardia fue considerado por el tribunal militar como el principal responsable de haber involucrado a Cuba en el narcotráfico, amparándose en la confianza y poderes depositados en él por el mando para dirigir un departamento cuya misión fue trasladar a Cuba equipos de alta tecnología, información científico-técnica, medicinas o cualquier equipo que se estimase valioso para el país. "Tony la Guardia aprovechó sus conocimientos, su preparación para realizar actividades especiales, para realizar sus fechorías. Difícilmente hayan contado los narcotraficantes con semejantes ventajas y con semejantes recursos".

martes, 14 de diciembre de 2010

Repensar la política social


Rosendo Fraga

.

Por lo general, el pensamiento conservador quiere un Estado presente en materia de seguridad pública, pero prefiere un Estado menos activo en las cuestiones sociales. Con el pensamiento progresista, suele suceder a la inversa, pues reclama un Estado menos presente en los temas de seguridad y, en cambio, con mayor protagonismo en materia social.



Se trata de enfoques universales que, con sus adecuaciones, se dan también en la Argentina.



Pero más allá del pensamiento político o ideológico, la visión social puede ser diferente. Los sectores más populares -los que más sufren la inseguridad por vivir en zonas como las villas donde, por lo general, no llega la policía pública- son quienes más apoyan las políticas de mano dura e incluso la pena de muerte. Son también los que más reclaman una política social activa, por ser quienes más la necesitan.



En cambio, los sectores medios, que viven con algo más de seguridad -e incluso los medios-altos, que tiene seguridad privada-, son menos partidarios de las políticas de mano dura y, al mismo tiempo, critican más las políticas sociales activas, tanto por sus formas clientelistas como por la intermediación que en ella suelen tener estructuras políticas o los llamados punteros.



Con la crítica respecto a los inmigrantes, sucede otro tanto. Es más fuerte en los sectores populares, que conviven con ellos y perciben su supuesta competencia, y es más débil en los sectores medios y altos.



La paradoja es que los sectores de clase media baja que han entrado en conflicto con quienes ocupan lugares públicos por lo general son votantes del peronismo, que es la fuerza política que está gobernando.



Pero más allá del conflicto entre el gobierno nacional y el porteño, lo que comienza a estar en juego es la capacidad del Estado argentino para alcanzar la armonía social, mantener el orden público y hacer cumplir la ley.



Durante siete años y medio, el kirchnerismo eludió el uso de la fuerza pública para evitar el costo político que de ello podía derivar. Ya la muerte del militante del PO en Barracas, el 19 de octubre pasado, puso en evidencia que esta política comenzaba a estar en crisis.



Ahora, los episodios de Villa Soldati, que comienzan a reproducirse en otros lugares de la Capital y el Gran Buenos Aires, acentúan el hecho de que la ausencia del Estado en materia de seguridad y servicios sociales deriva en enfrentamientos entre sectores sociales.



Las escenas que se están produciendo parecen encuadrarse en lo que suele denominarse conflicto de pobres contra pobres, y esto no hace más que profundizar la desigualdad social.



En este contexto, se hace necesario repensar la política social y la forma como muchas veces los subsidios son intermediados por estructuras políticas; la necesidad de encarar una política de vivienda, de la cual carecen entre 6 y 8 millones de argentinos; la fuerza pública debe tener la posibilidad de ser empleada con eficacia y precisión; ello implica evitar sus excesos, pero también darle el respaldo necesario cuando debe actuar; la política migratoria debe tener un encuadre sensato y, evitando las actitudes xenófobas, contribuir a la mejor integración de los inmigrantes que con su trabajo contribuyen al crecimiento del país, los que, sin duda, son los más.



Poner en marcha políticas en este sentido es la gran lección de los lamentables episodios que se están viviendo, pero, en lo inmediato, resulta fundamental evitar su propagación, dado que están en juego vidas humanas.

CUALQUIER PARECIDO CON SAN LUIS ACTUAL ES PURA CASUALIDAD

martes, 30 de noviembre de 2010

HABRIA QUE MIRAR A LOS POLITICOS QUE MIENTEN TANTO SI NO ESTANENFERMOS

Baja autoestima, más riesgo de mitomanía

A través de la exageración o de la invención de historias o anécdotas, los mitómanos adoptan una posición que les hace parecer más importantes, afortunados, ricos o inteligentes
Twittéalo
La mitomanía, también conocida como pseudología fantástica, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica. Afecta a personas con un nivel de autoestima muy bajo, por lo que mienten para llamar la atención con sus invenciones sobre grandes gestas o dramas personales. Es un trastorno infrecuente que puede asociarse a otras patologías, como la psicopatía o el trastorno histriónico de la personalidad. El problema estriba en que no es habitual que los afectados busquen tratamiento psicológico, que requiere siempre la colaboración activa del paciente.
  • Autor: Por JOSÉ A. RODRÍGUEZ
  • Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2010

- Imagen: Angel -
En 1905, el psiquiatra francés Ernest Dupré definía la mitomanía como la tendencia patológica a inventarse episodios de la propia vida. Muchos mitómanos son personas que se dedican a fabular de forma constante y exageran sobre sus logros laborales, amorosos o sociales. Consiguen satisfacción cuando son el centro de atención mientras explican episodios fabulosos o dramáticos, pero que no han pasado, de su propia vida. Sin embargo, mentir no es extraño. Muchas personas mienten, en mayor o menor medida. ¿Dónde está la frontera entre la mentira considerada normal y la mentira patológica?
José María Martínez Selva, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia y autor del libro "La gran mentira", en el que estudia la figura del fabulador, explica que "puede hablarse de mitomanías no patológicas, como las apreciadas en personas que exageran o adornan todo lo que dicen, conscientes de ello y sin poder evitarlo". En cambio, las mitomanías patológicas son poco frecuentes.
Para diferenciarlas, los expertos tienen en cuenta unos criterios. Según explica Juan Luis Figuerido Poulain, psiquiatra y autor del artículo 'Engaño, enfermedades autoinflingidas y simulación', publicado en la revista "Salud Mental. Atención Primaria", en una mitomanía patológica hay "grandes y extensas invenciones, el contenido y extensión de las mentiras son desproporcionados para cualquier finalidad discernible o ventaja personal, las mentiras intentan crear una nueva y falsa identidad en el autor de las mismas que llega, incluso, a creérselas, la mentira es una característica central y persistente en la vida del paciente y la mitología de su vida pasada pasa a suplantar recuerdos verdaderos".

Riesgos de una autoestima baja

La mitomanía es un problema que afecta a personas con un nivel de autoestima muy bajo, según especialistas en psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social. Martínez señala que "muchas personas mienten para sentirse importantes y porque carecen de recursos para comunicarse bien con los demás". Es su forma de llamar la atención, a través de la exageración o de la invención de historias o anécdotas. Adoptan una posición que les hace parecer más importantes, afortunadas, ricas o inteligentes porque quieren impresionar y que los demás les acepten y les respeten. "Tienen mucho miedo al rechazo social", agrega.
El mitómano busca impresionar y que los demás le acepten y respeten porque tiene mucho miedo al rechazo social
Los mitómanos buscan aumentar su nivel de autoestima con la mentira. Muchos no persiguen un beneficio económico, sino que saben que mienten y disfrutan con ello. Les encanta engañar a personas que son más importantes o inteligentes que ellos. "Puede haber varias razones para que una persona se convierta en mitómana", explica Martínez. Una de ellas es que sea la única forma de llamar la atención o de destacar.
Otras veces es un comportamiento habitual que empezó como un recurso para salir de un apuro o conseguir algo. Si es reiterativo y se constata que funciona ante los demás, se convierte en hábito. Algunos grandes mentirosos, como los timadores, son modelos para quien quiere lograr algo de manera rápida y sin esfuerzo.

De grandes gestas a grandes dramas

El objetivo de los mitómanos es ser el centro de atención de su auditorio. Por este motivo, eligen como tema de sus mentiras grandes gestas o grandes dramas personales. Es decir, buscan la atención a través de la admiración o la compasión de los demás. Martínez explica que "en las variedades más habituales" se exageran las cualidades personales, se atribuye la suerte de conocer o tratar a personas importantes, de presenciar o participar en acontecimientos únicos o extraordinarios, "sean reales o imaginarios", o de inventar un historial académico, profesional o artístico impresionante.
En otros casos, se exageran hasta el drama acontecimientos que para otras personas pueden ser normales, como contratiempos cotidianos o roces de poca importancia con compañeros de trabajo, añade este experto.

Dificultad del tratamiento psicológico

No es habitual que las personas que sufren mitomanía acudan a un especialista en busca de ayuda psicológica. Su objetivo es mentir sin que se sepa que mienten. Como señala Martínez, "no es fácil descubrir a los mitómanos". Las personas allegadas y las víctimas son quienes, en general, denuncian la situación y buscan ayuda. "No obstante, estas últimas a veces no son conscientes hasta que es demasiado tarde, como ocurre con quienes han padecido las agresiones de un psicópata", indica.
En todo caso, el tratamiento psicológico requiere siempre la colaboración activa del paciente. Pero esto es difícil, ya que no se consideran enfermos por ser mentirosos o, por las satisfacciones que obtienen, carecen de interés por cambiar. Figuerido coincide en la dificultad de que un mitómano inicie un tratamiento. Apunta la importancia de que las personas de su entorno le hagan entender que sus mentiras no se aceptan y no conducen a nada.
Una psicoterapia psicoanalítica puede permitir en algunos casos, mediante un trabajo de introspección, buscar otra manera de responder y reaccionar a las situaciones estresantes. Un abordaje terapéutico conductual puede tener también algún efecto positivo. "En cualquier caso, aún no hay estudios suficientes para establecer una pauta terapéutica concreta", explica.

Mitomanía y simulación

No hay datos concisos sobre el porcentaje de personas afectadas por este problema. Tampoco se sabe si afecta más a hombres o a mujeres ni hay rasgos específicos de personalidad que caractericen a los mitómanos, aparte de la tendencia a sufrir una baja autoestima. Pero Figuerido indica la probabilidad de que se diagnostique con mayor frecuencia en los trastornos de la personalidad antisocial, narcisista, histriónico y límite.
No se debe confundir la mitomanía con la simulación, en la que el sujeto es plenamente consciente de los relatos que cuenta y de sus acciones. En la mitomanía, la motivación es inconsciente, aunque esto no significa que el mitómano no se dé cuenta de que miente.
El interés que suscitan las historias inventadas en las personas que las escuchan satisface al mitómano y refuerza su enfermedad. "En los casos patológicos", afirma Martínez, "las consecuencias pueden ser muy serias". "Las personas que caen en las redes de un psicópata terminan destrozadas y muchas veces con fuertes quebrantos económicos e incluso con problemas legales", indica. Es frecuente el rol del psicópata seductor, que destaca por un encanto superficial, pero que "hunde en el aspecto emocional a la víctima y obtiene de ella todo lo que puede: dinero, posición de influencia o sexo".

EL CASO DE ENRIC MARCO

En 2005, los medios de comunicación se hicieron eco de uno de los casos de mitomanía más espectaculares de los últimos años. El historiador Benito Bermejo destapó la gran mentira de Enric Marco quien, desde 1978 hasta 2005, afirmaba haber estado en el campo de concentración nazi de Flossenbürg. Pero su mentira no se limitó a simples charlas de café. Marco, nacido en 1921 en Barcelona, llegó a presidir la asociación Amical de Mauthausen, que representa a los exdeportados de los campos de concentración del nazismo. Recibió la Cruz de Sant Jordi, máxima distinción que otorga el Gobierno de la Generalitat catalana, y dio numerosas conferencias.
Su justificación, una vez descubierto el engaño, fue que no lo hizo "por maldad", sino porque parecía que le prestaban más atención y "podía difundir mejor el sufrimiento de quienes pasaron por los campos de concentración". Algunos expertos consultados por los medios de comunicación señalaban la personalidad narcisista y mitómana de Marco, con una inclinación enfermiza a inventarse historias para que le admiren, de manera que cuanto más miente, más reconocido se siente y más crece su miedo a que le descubran.

martes, 16 de noviembre de 2010

USA GRAFITO PARA LAS CERRADURAS DE PUERTAS Y CANDADOS,NO ACEITES LUBRICANTES

Grafeno, un material revolucionario para las nuevas tecnologías

El reciente premio Nobel a los descubridores de esta forma bidimensional del grafito ha destapado sus posibilidades en la fabricación de pantallas y procesadores
Twittéalo
La punta de un lápiz está compuesta de grafito, una forma alotrófica del diamante, el material más duro descrito hasta la fecha. Sin embargo, parece que el grafito cede ante la más mínima presión contra el papel y se desparrama por la hoja de celulosa. En realidad, ni cede ni se desparrama, sino que se exfolia en sucesivas capas hasta la más elemental de ellas, una capa transparente de un solo átomo de grosor que supera al diamante en dureza, densidad, resistencia a la temperatura y conductividad. Es el grafeno, el material a cuyas capas apiladas se ha llamado hasta ahora grafito. Su descubrimiento ha revelado sus futuras y revolucionarias aplicaciones tanto en la fabricación de pantallas táctiles y solares como en el desarrollo de procesadores hasta cien veces más potentes que los actuales de silicio. Sus descubridores recibirán el próximo mes el premio Nobel de Física 2010.
  • Por JORDI SABATÉ
  • 16 de noviembre de 2010

Grafito y grafeno

- Imagen: CORE-Materials -
El diamante es la forma cristalizada en que el carbono se encuentra en la naturaleza de modo más estable y mayoritario. Las grandes rocas de diamante o las pequeñas betas se aprecian tanto por su belleza como por sus propiedades de dureza y estabilidad ante la temperatura. Los resultados en el corte y en la talla son óptimos, por lo que consigue formas de extrema belleza que explican su precio en el mercado. También se usa para cortar otros materiales duros, como los metales.
Si el diamante se somete a condiciones excepcionales de presión y temperatura -condiciones que solo se pueden conseguir en un laboratorio especial o en las capas más bajas del subsuelo-, se transforma en un material negro y rugoso, una suerte de patito feo. Éste se conoce como grafito, un alótrofo -otra forma de presentación- del diamante. Ambos son carbono, pero su estructura es muy distinta.
Las capas apiladas de grafeno conforman la masa de grafito
Sin embargo, el grafito también tiene propiedades útiles para la industria, desde los lápices hasta los ladrillos y los crisoles, sin dejar de lado los electrodos, los pistones o los reactores nucleares. Es un excelente conductor eléctrico y resulta duro y resistente en determinadas condiciones. A la vez, mezclado con una pasta, tiene características de friabilidad, como en el caso de las puntas de los lápices, que parecen derramarse en las hojas y las manchan.
Su función consiste en dejar pequeñas capas de material intrincadas entre las fibras de celulosa, de modo que le dan el color característico al papel manchado. Estas capas son pilas de otras mucho más pequeñas del material elemental que conforma el grafito: el grafeno. Lo descubrieron hace pocos años dos científicos rusos, Andre Geim y Konstantin Novoselov, que experimentaban con una punta de lápiz a la que le pasaban cinta adhesiva para comprobar la composición del material que se quedaba pegado. Las muestras arrancadas con la cinta se extrajeron de ésta y se analizaron en microscopios para desvelar su configuración. Así se descubrieron las sucesivas capas atómicas que conforman el grafito.
Se llamó grafeno a la unidad elemental, que consiguieron extraer mediante métodos de laboratorio para estudiar sus particularidades. Entonces confirmaron, con sorpresa, que era un material nuevo, más duro que el diamante, transparente pero a la vez muy denso y un gran conductor de la electricidad. Es además un material muy flexible, pese a su dureza, y tiene una serie de propiedades que le hacen muy interesante.

Procesadores de grafeno

La primera de ellas es que su conductividad, superior a la del sílice, no desprende tanto calor ante el desplazamiento de los electrones por su superficie. De ello se deriva uno de sus principales usos: como procesador en dispositivos informáticos portátiles. Estos se han basado siempre en obleas de sílice -todavía lo están- y han registrado diversos problemas, sobre todo, en aparatos pequeños como los móviles y los ordenadores portátiles. Uno de ellos es el excesivo calentamiento por culpa del procesador, lo que deriva en pérdida de eficiencia y desgaste de los materiales.
Por el momento, los procesadores de grafeno no pasan de la fase de laboratorio, ya que se intenta conseguir un sistema de fabricación eficaz
La segunda cualidad notable del grafeno está muy relacionada con la primera: para que los electrones se desplacen por su superficie, se requiere menos energía de la que precisa el sílice. Por tanto, en un dispositivo portátil, un hipotético procesador basado en grafeno conseguiría un mayor ahorro energético y duración de la batería, además de un menor calentamiento. En diciembre de 2008, IBM anunció que había fabricado y caracterizado transistores que operaban a frecuencias de 26 ghz y, en febrero de este año, la misma compañía señaló que la velocidad de estos nuevos transistores alcanzaba los 100 ghz.
Pero por el momento los procesadores de grafeno no pasan de la fase de laboratorio, ya que todavía se intenta conseguir un sistema de fabricación de capas que sea eficaz y sin impurezas. Fuentes de empresas implicadas en su producción aseguran que en diez años pueden ser una realidad, lo que con toda probabilidad sería una nueva revolución tecnológica. De todos modos, algunos expertos aseguran que no sería comparable a la que ya supuso la aplicación del sílice a las tecnologías computacionales.

Pantallas de grosor atómico

- Imagen: ChemistryWorldUK -
Otra de las características del grafeno que más ha llamado la atención es que, pese a su extrema dureza y densidad, sea un material de una flexibilidad extraordinaria. Esto se debe a que es un cristal de la finura del grosor de un átomo con un peso apenas perceptible. Se calcula que una capa de grafeno capaz de cubrir un estadio de fútbol pesaría del orden de un gramo. Si a esta ductilidad y ligereza se une su elevada conductividad electrónica, el grafeno se convierte en un gran candidato para las pantallas de los dispositivos del futuro.
Sus características de flexibilidad le permitirían plegarse y extenderse a gusto del usuario para mostrar tanto una gran pantalla en alta definición como una pulsera con información, en sus múltiples variantes. Por otro lado, combinado con la conocida comotinta solar, podría resultar un material adecuado para desarrollar paneles de energía solar que facilitaran que los dispositivos se recargaran a sí mismos, incluso en condiciones de baja luminosidad. Una compañía dedicada al desarrollo de proyectos de energías alternativas ha recibido ya por parte de una empresa de capital chino una inversión de 300 millones de dólares para investigaciones con tinta solar.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Recomiendo al lector leer la crónica detallada que adjunto “El veto kischnerista bis”, relacionada a esta “estafa procesal”, donde explica como este Juez Federal Galvez, con una velocidad increíble con estas medidas “hasta suspende la realización en San Juan del inventario de los glaciares que según la ley, debe realizar el IANIGLIA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), para que nadie independiente vea lo que realmente está haciendo la Barrick con ellos. Se trata de algo así como prohibir la realización del censo del INDEC en San Juan

En tiempos de cambio climático donde cada día nos sorprende con las variaciones abruptas en la temperatura, (el domingo pasado en algunos sitios de Mendoza la temperatura descendió en pocas horas hasta 20º), mostrándonos cuán dependientes y vulnerables somos ante las fuerzas de la naturaleza, a pesar de las advertencias y evidencias, hay quienes siguen aferrados a la obsesión de la ganancia económica sustentada en la destrucción de los recursos estratégicos de vida de toda una nación. Sin escrúpulos, para sostener estos negocios despliegan toda clase de artimañas y manipulaciones deshonrosas que incluyen negar lo que la voluntad de la ciudadanía pide y manifiesta como prioritario, como la voluntad de que en Argentina se protejan los Glaciares, recurso estratégico de cara a un mundo transitando las consecuencias del calentamiento global.




La ley 26.639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, implicó muchos años de trabajo y presión de numerosos sectores de la sociedad que no transigieron en la exigencia y petición constante, para que fuera finalmente sancionada en septiembre pasado por el Congreso y entrara en vigencia el 28 de octubre tras la promulgación del Gobierno. “ Un triunfo popular en la defensa de las fuentes de agua” tituló Marta Maffei, (diputada de mandato cumplido, autora de la ley de glaciares que vetó la presidenta y que luego, modificada, fue aprobada por las dos cámaras), la nota donde explica que “la ley se había votado por unanimidad en ambas Cámaras precisamente por la importancia vital de los glaciares: por la impecable calidad de sus aguas, por su funcionamiento versátil en relación a las demandas de recarga de las cuencas hídricas que nacen en la Cordillera, por su eficaz aporte contra el calentamiento global, por su belleza y su impacto turístico, por la subsistencia de la agricultura y la vida en los valles regados por deshielos encausados en acequias y canales, absolutamente dependientes de esas cuencas andinas, en fin, por la justicia y claridad del planteo contenido en la ley”.



Sin embargo, el gobernador de San Juan José Luis Gioja - principal representante y defensor de los intereses de las corporaciones mineras en Argentina- tal como impulsivamente declaró en el senado en el momento en que fue aprobada dicha Ley cuando aseguró que la desconocería en su provincia, el 2 de noviembre, realizó la primer estrategia-engaño para anular la aplicación de ésta en los reinados cordilleranos de las transnacionales. Luego de hacer lastimosos llamados a los sanjuaninos “para que no lo dejen sólo” pidiéndoles que defiendan el modelo minero, utilizó sagazmente los gremios de los obreros de la minería AOMA, la CGT en su conjunto, la Cámara de Empresarios Mineros, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Servicios Mineros y otras instituciones que presentaron una medida declarativa de inconstitucionalidad, ante un Juez Federal de San Juan. En una segunda movida, el 9 de noviembre realizaron similares presentaciones las empresas Barrick Gold y Minera Argentina Gold.



El presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) Enrique Matías Viale, explica claramente la maniobra propia de Maquiavelo pergeñada en San Juan: “ La estrategia del lobby minero y sus gobernadores acólitos contra la Ley de Protección de Glaciares está clara y fue consensuada entre el gobernador sanjuanino José Luis Gioja y la empresa Barrick Gold. Así dispusieron que, primariamente, ataquen judicialmente la ley nacional los gremios, las empresas mineras y las cámaras empresariales acudiendo a Juzgados Federales peticionando “urgentes” medidas cautelares dentro de acciones declarativas de inconstitucionalidad. Arteramente decidieron que la acción no la realice directamente la provincia de San Juan, porque al demandar una provincia a la Nación debe hacerlo directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (competencia originaria). En este supuesto, la Corte podría tener meses -y hasta años- la causa en estudio, sin resolver la petición de la medida cautelar. Como vemos, en un Juzgado Federal de San Juan la consiguieron en apenas 20 horas. Es más fácil tener un Juez Federal amigo que a toda la Corte nacional, sobretodo en un territorio feudal como es la provincia de San Juan. Reeditando “Patas para arriba” de Galeano, el Juez Federal Miguel Ángel Gálvez, que dictó la medida cautelar que suspende la Ley de Glaciares en territorio sanjuanino, aplicó el Principio Precautorio al revés: ante la duda, primero los negocios. Así el fallo subvierte arbitrariamente el ordenamiento jurídico y desconoce los más elementales principios del Derecho Ambiental. De esta manera se desprotege abierta y manifiestamente a los glaciares hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, desenmascarando lo que siempre sabíamos: quieren intervenir los glaciares, los cuales, ahora en San Juan, quedaron a merced de las transnacionales mineras.”



De esta manera, las medidas cautelares dictadas dejan sin efecto los artículos 2, 3, 5, 6, 7 y 15 de la ley de glaciares, que son los que disponen las auditorías y prohibiciones a la actividad minera sobre la zona glaciar y periglacial, suspendiendo la aplicación de la ley de protección de los glaciares en los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama. Ante estas medidas, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes una de las principales impulsoras de la norma, requerirá al Consejo de la Magistratura que evalúe la labor del magistrado y presentará un pedido de informes al procurador general de la Nación, Esteban Righi, para que explique de qué forma procederá el Estado Nacional frente a las causas iniciadas por la Barrick Gold y las asociaciones sindicales y empresariales mineras para frenar la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el ambiente periglacial. “Con las medidas cautelares, el juez Gálvez creó una zona liberada en San Juan a la medida de la Barrick Gold, para que pueda continuar con su actividad minera sobre los glaciares. Si la ley no se aplica, estamos ante la inminencia de daños irreparables sobre las fábricas de agua de los argentinos. El Estado Nacional, que es el demandado en la causa, debe apelar en forma urgente las resoluciones de Gálvez, que otorga arbitrariamente estas medidas cautelares a favor de las mineras. Por eso, queremos saber cuál va a ser el accionar de la Procuración General de la Nación, que debe defender la ley nacional, hecha para proteger el agua de todos los argentinos”, expresó Reyes.



Recomiendo al lector leer la crónica detallada que adjunto “El veto kischnerista bis”, relacionada a esta “estafa procesal”, donde explica como este Juez Federal Galvez, con una velocidad increíble con estas medidas “hasta suspende la realización en San Juan del inventario de los glaciares que según la ley, debe realizar el IANIGLIA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), para que nadie independiente vea lo que realmente está haciendo la Barrick con ellos. Se trata de algo así como prohibir la realización del censo del INDEC en San Juan. Y nada menos que por parte de un juez federal, quien supuestamente debe defender esa jurisdicción conforme la ley”. Para dar lugar a los pedidos de inconstitucionalidad, el juez utiliza textuales y extensos párrafos de los fundamentos del decreto 1837/08, con el cual la Presidenta Fernández de Kirchner, vetó la primera ley de protección de glaciares sancionada en el 2008. La defensa de las transnacionales mineras argumenta que cada provincia tiene la potestad constitucional de manejar sus recursos naturales. No puedo dejar de citar a Marta Maffei nuevamente cuando manifiesta frente a esta realidad “Su concepto de democracia es bien limitado. Sirve para exigirle a los gobiernos que respeten “sus derechos adquiridos” no para aceptar que los pueblos ejerzan sus propios derechos y mucho menos cuando puedan limitar el horizonte del mercado. Una democracia a la medida de los gerentes, soldados de obscuros monopolios que día a día destrozan, avanzando sobre nuestros bienes, territorios y recursos, la propia democracia que pregonan”.



Así transcurre esta realidad en la Argentina. Mientras en Costa Rica se aprobó una Ley que Prohíbe la exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto, en Chile empieza a salir a la luz información que el gobierno a sabiendas oculta a la población, respecto a una gran cantidad de residuos mineros tóxicos expandidos por todo el territorio de ese país. Son cada vez más las comunidades que alzan su voz para expresar su rechazo a este tipo de minería hidro-química. Porque de acuerdo a todos los pronósticos, que predicen certeramente que el agua potable será el recurso más caro y escaso, son muchos los que entendieron la consigna que gritan y escriben: “el agua vale más que el oro”. Basta imaginarnos en una de las situaciones potenciales, para que reflexionemos si nos importaría algo el LCD ultimo modelo o el mercedes en la puerta… si no tuviéramos agua para beber. Pero convivimos también con otros muchos seres humanos que no logran concientizar la conexión directa que existe en nuestra forma de vivir como especie en este planeta, y lo que le está sucediendo a nivel climático y los futuros potenciales que generamos con nuestro “crecimiento” sin límites y nuestra extracción sin límites. “Nuestros países tienen un ADN extractivista; se han acostumbrado a vivir de la renta de la naturaleza, a exportar materias primas y a perder en el comercio internacional”, manifestó días atrás el ex presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador Alberto Acosta. Ojalé no sea demasiado tarde cuando se transforme esta realidad.



Cecilia Sustersic

Lic. En Comunicación Social

Docente en el nivel medio de Cultura y Comunicación

Integrante de A.P.A.T.A SAN LUIS

(Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas)

Miembro de Fundación Yanantin www.yanantin.org.ar

cecisustersic@gmail.com

UNA ESCUELA INDUSTRIAL QUE DEBE SER APOYADA .SI LES DIERAMOS LO QUE LE PAGAMOS A LUIS MIGUEL .SERIA OTRA COSA

La Domingo F. Sarmiento conmemora el Día de la Educación Técnica PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Belén López   
14-11-10----17:55
Image
Será en las instalaciones del colegio Nº 9, conocido como escuela industrial. Habrá exposición de trabajos y talleres para alumnos de la primaria que visiten la institución. La jornada estará abierta al público en general.

Las escuelas técnicas del país conmemoran mañana el Día de la Educación Técnica. Por este motivo, el Colegio Nº 9 Domingo Faustino Sarmiento, conocido como escuela industrial de la ciudad de San Luis, realiza actividades abiertas a la comunidad a partir de las 8 de la mañana.
A las 10 está previsto el acto central para luego disfrutar de una picada de camaradería al mediodía.
Habrá exposición de trabajos y talleres para chicos de la primaria que visiten el colegio.
 
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario

NICOMEDES -NOTICIAS INCOMPLETA  - LA NOTICIA MERECE MAS DETALLES   |15-11-2010 06:14:21
De estas escuelas tendran que salir los inventos para mejorar nuestro medio
ambiente y de vida.-
Merecen el control y apoyo de todos los padres .mecenas y
gue puede.
Lastima que no diga mas detalles y ni siquiera la ubciacion .San Lus
ha credito y hay muchisima gente que hoy se entera que hay una "Escuela
Industrial"..
No es la unica noticia mostrenca.
Nicomedes Saraza